Llegan la Champions y la Europa League para 7 de los 20 equipos de LaLiga Santander y de una forma bien distinta a otras temporadas, ya que no tendrán descanso hasta mediados de diciembre. Os dejamos un análisis de como puede afectar todo esto al desarrollo del juego y la posible estrategia a seguir.
Calendario cargado
Los equipos que juegan Champions y Europa League van a ser un quebradero de cabeza las próximas semanas para todos los mánagers. Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla, Real Sociedad, Villarreal y Granada tienen un calendario repleto de partidos y jugarán tres por semana en los próximos dos meses, con lo que ello conlleva en cuanto a posibles lesiones y rotaciones de sus jugadores.
Este martes, miércoles y jueves disputarán la jornada 1 de la fase de grupos de Champions y Europa League, y los mismos días de la próxima semana y la siguiente, las jornadas 2 y 3. Tras el parón por partidos internacionales del 8 al 19 de noviembre, retomarán la competición con partidos europeos todas las semanas hasta llegar el 10 de diciembre, fecha en la que acabará la fase de grupos de la Europa League.
Por tanto, los clubes españoles en competiciones europeas disputarán un total de 13 partidos en menos de 2 meses, 7 de Liga y 6 de Champions, sin contar que sus jugadores internacionales también disputarán dos partidos internacionales del 10 al 18 de noviembre. Una maratón de partidos que probará la habilidad de los entrenadores para rotar sus plantillas y a sus servicios médicos y preparados físicos.
Llegan las rotaciones
Con esta vorágine de partidos, habrá muchas rotaciones y será muy complicado adivinar los planes de los entrenadores, por lo que más de una vez un jugador a priori titular te sumará 0 puntos o saldrá desde el banquillo aportando menos de lo habitual.
Pese a ello, siempre habrá jugadores que jueguen casi siempre por ser piezas fundamentales en sus clubes. Además de los porteros, jugadores como Sergio Ramos y Benzema en el Real Madrid, Messi y Piqué en el Barça, Navas o Diego Carlos en el Sevilla, Oyarzabal y Merino en la Real no tiene pinta de que vayan a descansar demasiado.
Que haya tanto partido puede beneficiar a jugadores «suplentes» de todos estos clubes, como por ejemplo Eder Militao o Jovic en el Real Madrid, Pjanic, Dembele o Pedri en el Barcelona, En-Nesyri u Oliver Torres en el Sevilla, etc. Puede ser buen momento para fichar este tipo de futbolistas de forma temporal porque pueden tener más oportunidades. El problema será acertar cuándo van a jugar.
Por último, es de vital importancia analizar la alineación que utilizaron los entrenadores de los clubes que juegan en Europa antes de confirmar tu equipo Comunio. Si por ejemplo, el Granada jugó con Gonalons, Luis Milla y Yangel Herrera en el centro del campo en Europa League, es posible que el domingo descansen un par de ellos y entren en el once jugadores como Montoro, Azeez o Yan Eteki . Muchas veces los entrenadores son muy previsibles con este tipo de movimientos.
¿Qué estrategia de juego seguir?
Puede ser contraproducente tener un equipo repleto de jugadores de los 7 clubes europeos de LaLiga por lo comentado anteriormente. Habrá muchas más posibilidades de comerse un cero porque algún jugador descanse o sea baja de última hora por molestias, así como conseguir menos puntos de los habituales porque salgan desde el banquillo para jugar unos minutos.
Por tanto, si no quieres jugártela y necesitas fichar jugadores que jueguen siempre y den rendimiento inmediato en las próximas semanas, mejor centrar más esfuerzos en fichar a futbolistas titulares de los otros 13 equipos. Así dormirás tranquilo y sumarás unos puntos que pueden ser clave en la clasificación final de tu liga. Ya habrá tiempo de asumir riesgos más adelante.