Los duelos o disputas por el balón son una de las acciones estadísticas más frecuentes en un partido de fútbol. A continuación, un análisis de los duelos y su impacto en el algoritmo de SofaScore y puntuaciones Comunio.
¿Qué es un duelo?
Un duelo es una acción muy común en fútbol y consiste simplemente en una disputa entre dos futbolistas para hacerse con la posesión del balón. Por cada duelo ganado por un jugador, hay un duelo perdido para el contrincante.
Hay una gran variedad de posibilidades de disputar el balón en fútbol y la estadística los suele dividir en varios en duelos en el suelo y duelos aéreos, dependiendo de la posición del balón en el momento del duelo.
Duelos en el suelo
Un duelo en el suelo se produce cuando dos futbolistas se miden a ras de césped para mantener o recuperar la posesión del balón, como por ejemplo cuando van en carrera luchando por él, cuando un atacante intenta regatear a un defensor o cuando un defensor hace una entrada (tackle) al poseedor del balón.
Dentro de esta categoría de duelos en el suelo, la estadística recoge acciones como las entradas (tackles). Una entrada se considera como ganada cuando un jugador arrebata el balón a un contrincante que tenía la posesión.
También entran dentro de esta categoría los regates. Si el jugador que intenta el regate, lo completa con éxito, tendrá un duelo ganado y regate completado en su estadística, mientras que el rival un duelo perdido y regate recibido. Si quien intenta el regate no lo completa con éxito, tendrá un duelo perdido además de registrarse una posesión perdida, mientras que el ganador un duelo tendrá un duelo ganado en su ficha estadística.
Por último, las faltas también entran en este apartado. El futbolista que realiza la falta será el perdedor del duelo y quien la recibe, el ganador.
Duelos aéreos
Un duelo aéreo se produce cuando dos jugadores luchan por un balón en el aire. El jugador que gana el balón, es el ganador del duelo. Cuando más de dos jugadores de un mismo equipo están envueltos en la disputa, el jugador más próximo al balón es quien aparecerá en la estadística con el duelo ganado o perdido.
Está acción es muy común entre defensas y delanteros, principalmente cuando el portero saca de puerta o en lanzamientos en largo desde la defensa buscando a los delanteros.
¿Cómo afectan los duelos a la nota?
La efectividad en los duelos ganados es muy importante en la nota SofaScore y es prácticamente la base de sus calificaciones, ya que ahí entran acciones como entradas, faltas recibidas/cometidas o regates completados o recibidos.
Si un futbolista realiza un partido correcto en duelos, lo normal es que consiga una buena nota si el resto de sus estadísticas es decente. Si no está acertado en duelos, su nota probablemente sea baja incluso habiendo marcado gol o asistido. Vamos con un par de ejemplos en la jornada 8, concretamente en el partido Real Madrid-Huesca.
Marcelo tuvo un partido notable en duelos ganados contra el Huesca (9 de 11 en total) y recibió una gran nota en SofaScore, llegando al 8.1. Dentro de los duelos destacaron sus 6 entradas realizadas y 3 faltas recibidas. Su único duelo «terrestre» perdido fue un regate recibido. Fue muy efectivo.
Por su parte, David Ferreiro marcó gol en el partido ante los blancos, pero es la única estadística positiva que tuvo. Su efectividad en los duelos fue pésima, con un 0% de éxito. Fue regateado 4 veces, no completó el único regate que intentó y cometió una falta. Esa fue la principal razón por la que no superó el 6.5 (2 puntos Comunio), pese a anotar gol.
¿Qué jugadores son buenos en duelos?
En general, los futbolistas que se enfrentan a más duelos con los rivales son los defensas centrales con los delanteros en disputas por balones en el aire, los laterales con los extremos, los atacantes regateadores y los mediocentros defensivos.
Este tipo de jugadores son los que cuentan con más presencia en el ranking de los 10 jugadores que más duelos han ganado en lo que va de Liga. Raúl García es por ahora el líder en este apartado, principalmente por la tendencia del Athletic a jugar en largo buscando su superioridad en el juego aéreo. Kike García y Joselu le siguen por la misma razón, sus equipos juegan en largo con ellos para ganar balones divididos.
El todocampista Mikel Merino también aparece en la lista por su facilidad para ganar disputas aéreas y a ras de suelo, al igual que Yangel Herrera o Renato Tapia. Nabil Fekir y Gerard Moreno son dos de los jugadores que más regates han completado y están también en el Top 10.