Comunio es un manager de fútbol online exitoso por su gran cantidad de jugadores, como los que forman las originales Ligas YouEnjoy. En este artículo hablamos con su presidente y administrador José Vicente, quien nos cuenta todos los detalles y anécdotas de su genuina competición.
En Comunio hay ligas de todo tipo: de amigos, familiares, compañeros de universidad, trabajo…Todas ellas cuentan tienen sus propias reglas y formato de competición, conllevando un gran esfuerzo y dedicación administrarlas. Las Ligas YouEnjoy son un claro ejemplo. Entrevistamos a su administrador para que nos cuenten en qué consiste su proyecto.
P: Hola José Vicente, encantado de saludarte. Vuestras Ligas YouEnjoy tienes varios años de vida y vemos que tenéis incluso Twitter personal (@YouEnjoySoccer), página web, gala de premios. ¿Cuándo empezó esta aventura?
R: Pues vamos a empezar esta temporada con la octava, así que llevamos desde la 14/15. Resulta que éramos un grupo de padres que nos conocíamos porque nuestros hijos van a la misma clase. Ellos tenían una liga de Comunio sin reglas ni nada y me comentaron si quería jugar. El administrador que tenían entonces pasaba un poco de todo y no tenía mucho tiempo para ejercer sus funciones, así que al mes preguntaron si alguno quería ser administrador y acepté. Y empecé a elaborar un conjunto de normas básicas porque todo aquello era un desmadre.
P: Y después de elaborar las normas básicas, ¿Cuál fue el paso siguiente? ¿En qué consisten realmente vuestras Ligas?
R: el formato de juego lo cambiamos de forma radical en la tercera temporada. Pasamos del modo de juego que todo el mundo conoce, es decir, jugar para conseguir más puntos Comunio a una especie de liga real de fútbol, con un calendario propio, enfrentamientos directos entre nosotros cada semana, dos divisiones de 16 managers con ascensos y descensos, torneos de Copa, etc. Empezamos cada temporada sin jugadores y 40 millones, ya que creemos que es lo mejor y no influye la suerte del sorteo, cada uno tiene que currarse su equipo.
P: Suponemos que para gestionar una liga que no se basa puramente en la temática de juego de Comunio tendréis un reglamento muy exigente…
R: Por supuesto, nuestro reglamento es la joya de la corona. Desde que acepté el puesto de administrador he intentado crear una normativa que haga que Comunio se parezca a una liga de fútbol real, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de un mánager online con sus propias reglas. Cada temporada intentamos mejorar las cosas que no funcionan e introducimos novedades, pero hacemos todo en consenso. Tenemos una junta directiva y decidimos cinco mánagers y yo.
P: Tras 7 temporadas seguro que habréis vivido grandes momentos en vuestras ligas. ¿Alguna anécdota divertida?
Anécdotas hay muchas, sobre todo en nuestras galas de premios y los famosos sorteos de Champions que es nuestra gran competición a parte de la liga. Hacemos los sorteos en directo, con bombos, bolas y todo eso, como si fuera un sorteo de las competiciones de la UEFA. Un año realizamos el sorteo cerca del castillo del pueblo en el que veraneamos, pero todo grabado y enviado al instante al resto de managers. También nos hizo ilusión salir una vez en la contraportada del periódico Superdeporte, se interesaron por nuestra competición.
P:¡Increíble! Con la pasión con la que vivís vuestra competición, los chats que tengáis en Whatsapp u otra aplicación de mensajería instantánea tienen que ser un hervidero y más a la hora de pujar por jugadores. ¿Cuál es el jugador que siempre incendia vuestra comunidad?
R: sin duda alguna, Messi. Cada vez que sale el argentino, ¡arde Troya!
P: Veremos si este año Laporta consigue cuadrar todo para que siga en LaLiga y siga ardiendo vuestro chat. Por último, en una liga con tanta competitividad será difícil repetir título. ¿Algún mánager lo ha conseguido?
R: Sí, varios managers han conseguido ganar dos veces. En nuestras Ligas todos los clubes tienen un escudo propio y a los campeones les ponemos una estrella encima del escudo para que se distinga quien ha sido campeón alguna vez, como hacen muchos clubes reales.