Foto: © imago images / Pressinphoto
España jugará en el ‘Grupo de la Muerte’ de la Eurocopa. ¿Por qué once apostará Luis de la Fuente? A continuación analizamos su posible alineación y futbolistas más recomendables para Comunio.com.
España en la Eurocopa 2024: sus jugadores más importantes
España jugará la Eurocopa de Alemania con el sueño de llegar más lejos que en 2021, cuando cayó en semifinales contra Italia, y conseguir su cuarto título continental. No lo tendrán fácil los de Luis de la Fuente, ya que han caído en un grupo complicado con la actual campeona y la siempre competitiva Croacia. Además, la calidad de la plantilla no es la de antaño.
Cuando ‘La Roja’ ganó su último Europeo en 2012, la plantilla estaba llena de cracks mundiales de la talla de Xavi, Iniesta, Silva, Fernando Torres, Villa, Sergio Ramos o Casillas. En la actualidad, el único jugador español que se puede considerar como uno de los mejores del Mundo en su posición es Rodri del Manchester City.
Eso sí, el plantel con el que irá España a la Euro está plagado de jóvenes con mucho talento que esperan dar un gran salto en su carrera. Es el caso de Lamine Yamal, la gran esperanza roja en el ataque. Con sólo 16 años disputará su primer gran campeonato de selecciones tras brillar con el Barcelona esta temporada. Es el futbolista de la Selección más caro en comunio.com con un precio superior a los 13 millones.
Tampoco podemos olvidarnos de Dani Olmo, un jugador fundamental en el once de ‘La Roja’ y que es el segundo más caro del Comunio Euro con un precio de 12,5 millones. Los managers también esperan mucho de Morata (9,5 millones), Grimaldo, quien ha hecho un gran año con el Bayer Leverkusen (9 millones) y Nico Williams (8,5 millones).
Posible 11 titular
Unai Simón
Carvajal – Le Normand – Laporte – Grimaldo
Fabián – Rodri – Pedri
Lamine Yamal – Morata – Dani Olmo
Luis de la Fuente ha convocado a 29 jugadores para el torneo, teniendo que hacer tres descartes antes del comienzo. Los que tienen su puesto asegurado son los once futbolistas que hemos señalado como posibles titulares, aunque puede haber cambios en algunas posiciones.
En la portería y lateral derecho no hay dudas, con Unai Simón y Dani Carvajal como fijos, y tampoco debería de haberlas en el centro de la defensa tras lo visto en la fase de clasificación, en la que De la Fuente apostó por el dúo Laporte-Le Normand. La experiencia de Nacho y la juventud de Cubarsí son las otras dos bazas en esa posición en caso de que alguno de los titulares tenga algún problema físico.
El lateral izquierdo será previsiblemente para Alejandro Grimaldo, con Marc Cucurella como alternativa. Sin embargo, habrá que ver cómo se adapta el jugador del Bayer Leverkusen en esa posición, ya que este curso ha jugado con los de Xabi Alonso como carrilero con una línea de tres atrás, lo que facilitaba su labor defensiva.
Rodri será el capitán general en un centro del campo en el que De la Fuente puede emplear un doble pivote o dos interiores. Si juega con un 4-3-3, escoltarán al futbolista del Manchester City Pedri y Fabián, pero no se puede descartar que Mikel Merino se haga con el puesto por su buen trabajo defensivo. Además, habrá que ver cómo llega Pedri al torneo dados sus numerosos problemas físicos.
De hecho, el estado de forma del canario podría hacer que el técnico español cambiara el sistema a un 4-2-3-1, jugando con dos extremos y un mediapunta. Esto haría que Dani Olmo, que en un 4-3-3 probablemente juegue partiendo desde una banda, pase a jugar más centrado y entre en el equipo titular Nico Williams. Lamine Yamal y Morata tienen, salvo sorpresa, su puesto asegurado en el ataque.
El calendario de España
España se medirá en el Grupo B de la Euro a Croacia (15/06), Italia (20/06) y Albania (24/06). Un grupo muy exigente en el que la Selección tendrá que mostrar su mejor cara para pasar a octavos y evitar un rival difícil en los cruces.
Si España queda primera de grupo se enfrentará con uno de los mejores terceros y será favorita para acceder a unos cuartos en los que podría jugar contra Alemania. Si queda segunda se medirá al segundo del grupo B (¿Suiza?) con Inglaterra en el horizonte. Y si clasifica como una de las mejores terceras podría vérselas con Portugal o Bélgica.