Foto: © imago images / Shutterstock
La jornada 7 de LaLiga nos dejó notas bajas en SofaScore para algunos futbolistas que marcaron como Rodrigo Riquelme o Arnau Martínez. Analizamos sus valoraciones.
Golazo sin premio
El Girona cayó 3-5 contra la Real Sociedad en un trepidante partido en el que dos de los goleadores locales, Rodrigo Riquelme y Arnau Martínez, recibieron una nota de 6,5 en SofaScore y no pasaron de los 6 y 7 puntos respectivamente en Comunio.
El mediapunta cedido por el Atlético de Madrid anotó un auténtico golazo, pero obviamente el algoritmo de SofaScore no tiene en cuenta la calidad del gol, por lo que subió su nota lo mismo que cualquier otro tanto no anotado de penalti. Más allá de esa acción, Riquelme realizó 5 tiros en total (4 a puerta), pero en otras estadísticas tuvo muy malos porcentajes.
El jugador rojiblanco tocó el balón 33 veces, perdiéndolo en 15 ocasiones y, además, no estuvo nada afortunado en los duelos, con 3 de 15 ganados (20%). Su estadística en regates tampoco fue positiva, con 1 de 7 completados. A eso hay que sumarle que los 5 goles encajados también bajaron algo su valoración.
Los tantos recibidos son la principal explicación de la nota de Arnau, ya que esta estadística penaliza más a los defensas que a los centrocampistas. El carrilero derecho catalán tuvo mejores estadísticas que Riquelme en apartados como duelos (8 de 16) y pases clave (2), además de un ratio de pérdidas alto, pero más positivo (14 en 52 toques).
El minuto de juego y las rojas
Hasta 5 jugadores han sido expulsados en la jornada y la nota SofaScore de cada uno de ellos fue distinta según las estadísticas que acumularon y el minuto de juego en que se produjo. Como explicamos anteriormente en algún artículo, el algoritmo de valoración de la conocida plataforma de resultados deportivos penaliza más una expulsión producida en los primeros minutos del partido que al final del mismo.
Ese fue el caso de Luiz Felipe, quien fue mandado a la caseta en el minuto 18 de partido contra el Celta y recibió en 3,6 en SofaScore que derivó en un doloroso -8 en Comunio (-4 por nota y -4 por expulsión con roja).. El resto de expulsados no vieron tan mermada su valoración, a excepción de Marcos André, quien duró 12 minutos sobre el campo en el Espanyol-Valencia.
En ese partido, Braithwaite fue expulsado también en el descuento, lo que redujo ligeramente su nota final. El danés dio una asistencia de gol en el encuentro y realizó 3 tiros, pero tuvo una ocasión clara fallada, ganó 2 duelos de 9 y perdió 12 balones en las 31 veces que intervino, de ahí que acabara con un 6,5 (3 puntos).
Notas altas sin marcar o asistir
El algoritmo de SofaScore premia la efectividad estadística de los jugadores y puede ocurrir que un jugador que no marque o asista reciba una gran nota si ha destacado en varias facetas del juego. Este ha sido el caso en la jornada 7 de Toni Kroos o Ivan Rakitic.
El centrocampista del Real Madrid es un futbolista que siempre obtiene notas positivas por su gran efectividad y lo volvió a demostrar contra Osasuna. Kroos acabó el partido con un 7,8 (9 puntos) tras dar 2 pases clave, interceptar 2 balones, realizar una entrada, generar una gran ocasión de gol y, sobre todo, completar 12 de 13 balones largos. La precisión milimétrica del alemán en este apartado estadístico (y no en pases normales) es una de las razones que explican sus valoraciones en ‘Sofa’.
Por su parte, Rakitic obtuvo un 7,7 en SofaScore pese a que su equipo perdió 0-2 contra el Atlético y jugó media parte. Para los ojos del espectador, la actuación del croata pasaría desapercibida, pero estadísticamente aportó muchísimo a su equipo con 5 pases clave, 5 de 7 duelos ganados, 3 entradas, 3 interceptaciones y 5 de 6 balones largos completados. Todo un partidazo estadístico.
Podéis consultar todas las estadísticas de los jugadores de LaLiga en SofaScore.