Foto: © imago images / Shutterstock
Los valores de mercado han subido en global 76 millones en enero, gracias principalmente a un incremento en la demanda por jugadores de nivel medio-alto. Algunos cracks han bajado de precio.
Sorloth, el gran ganador
La tendencia en enero ha sido al alza con un incremento de precios de más de 70 millones, gracias en parte a algún que otro fichaje invernal y a el buen rendimiento durante el mes de varios jugadores que hace 30 días costaban entre 4 y 8 millones.
El gran ganador del mes ha sido el noruego de la Real Alexander Sorloth, quien anotó 3 goles en cuatro partidos y sumó 28 puntos. La buena racha del jugador txuri-urdin incrementó mucho la demanda para ficharle y su precio se incrementó en un 76,1% (6,7 millones) situándose en los 15,5 de valor total.
El siguiente futbolista más revalorizado del mes fue Memphis Depay. El nuevo jugador del Atlético empezó el mes con un precio de 2,4 millones y tras su fichaje por los colchoneros la demanda para ficharle aumentó muchísimo, tanto que se ha revalorizado en 5,4 millones. Memphis tiene un precio mínimo actual en Comunio de 7.830.000 €.
Otro jugador que ha incrementado notablemente su precio en este mes es Luiz Henrique. El brasileño se ha hecho con un puesto de titular en el Betis y su buena actuación en la jornada 16 (13 puntos) provocó que aumentaran las pujas para ficharle. Ha subido su valor en 4,4 millones en los últimos 31 días.
La vuelta de Ocampos a LaLiga también fue recibida con entusiasmo por los managers de Comunio y el argentino, quien salió con un precio inicial de 2,5 millones, cierra el mes con un valor de 6.190.000 y 3,6 millones de subida. Samu Chukwueze subió lo mismo que el jugador del Sevilla tras su nuevo rol de titular en el Villarreal de Setién.
Cracks devaluados
La subida de valores en enero ha estado contenida por la pérdida de valor de varios crack del campeonato, quienes subieron mucho de precio en diciembre y estaban realmente sobrevalorados. El caso más claro es Robert Lewandowski, quién empezó enero con un valor de 48,6 y 31 días después cuesta 36,2 millones. Más de 12 millones de pérdida para el polaco.
Vinícius Júnior también bajó considerablemente su precio tras empezar el mes por encima de los 34 millones. Actualmente cuesta 25,9 millones tras un enero en el que no ha estado muy afortunado. El brasileño no ha marcado ni asistido en los tres partidos que ha disputado y sumó sólo 7 puntos. Acumula seis jornadas seguidas sin marcar.
Los managers esperaban la vuelta de ‘RDT’ a los terrenos de juego como regalo de Reyes, pero de momento ha sido todo un fiasco. El delantero del Rayo se perdió dos de los partidos del mes por una lesión de rodilla y tan sólo jugó 32 minutos en la jornada 16. Su precio ha bajado en 5,5 millones.
Otros futbolistas de alto valor como Griezmann (-4,8 millones), Muriqi (-3,7 millones), Fede Valverde (-3,6 millones) y Toni Kroos (-2,3 millones) se devaluaron en más de 2 millones en ero.
¿Cuál será la tendencia en febrero?
Lo normal es que el mercado siga con la misma tendencia de subida de valores en febrero y más con la irrupción de los nuevos fichajes de invierno que provocarán muchos movimientos en las comunidades. Los Depay, Larin, Darwin Machís, Denis Suárez u Ocampos seguirán siendo muy codiciados por los managers y sus precios probablemente aumenten.
El resto de jugadores subirán o bajarán de valor dependiendo de la demanda que haya por ellos. Un futbolista que podría devaluarse en los próximos 28 días es Dembélé, quien estará de baja mínimo hasta marzo. Algún crack que esté en baja forma y consiga pocos puntos también podría perder valor, como le ocurrió a Vinícius en enero.