Foto: © imago images / Agencia LOF
La tendencia de mercado ha sido algo bajista en marzo, con una pérdida general de 13 millones. Aubameyang ha sido el jugador más demandado del mes y el que más se ha revalorizado, junto con su compañero Dembélé.
Un dúo del Barcelona en cabeza
Otro mes más Pierre-Emerick Aubameyang ha sido el jugador más demandado en Comunio. El gabonés ha cambiado la dinámica del Barcelona con sus goles (7 en 7 partidos) y tras subir su valor de mercado 9.020.000 en marzo, se ha situado como jugador más caro del juego con un precio de 26.250.000 euros, arrebatando esa posición a su compañero Ferran Torres.
Un compañero de Aubameyang, Ousmane Dembélé, ha sido el otro gran ganador del mes. El extremo francés ha pasado de estar apartado del equipo en pleno mes de enero por no renovar, a ser en marzo una pieza básica en el once de Xavi Hernández. Y como es lógico, este cambio también se ha trasladado al universo Comunio.
Dembélé, quien bajó su valor de mercado en 3 millones entre enero y febrero, ha ido subiendo progresivamente su precio y en marzo ha alcanzado su pico máximo de la temporada, llegando a los 17,6 millones tras una subida de 8.040.000 €.
Cierra el podio de ganadores de valor de mercado en marzo un futbolista que ha resucitado tras un comienzo de temporada titubeante, Joao Félix. El portugués se ha afianzado en el once titular del Atlético a base de goles y asistencias y la demanda para ficharle ha crecido exponencialmente, subiendo su cotización en 6,2 millones.
Otros jugadores que han aumentado bruscamente su precio durante marzo fueron Griezmann (4,6 millones), Pedri (4,1 millones) y Jordi Alba (3 millones).
Oyarzabal, el más devaluado
El gran perdedor de valor de mercado en marzo ha sido Mikel Oyarzabal. El delantero de la Real se rompió el ligamento cruzado de una de sus rodillas en un entrenamiento y estará de baja hasta septiembre u octubre. Esta desafortunada lesión ha hecho caer en picado su valor de mercado, bajando 3,1 millones en los últimos 31 días.
Tras el jugador txuri-urdin, Karim Benzema. El francés es el mejor jugador de LaLiga 21/22 y también de Comunio, dónde está cerca de llegar a los 300 puntos (272 actualmente). Sin embargo, últimamente está atravesando algunos problemas físicos que han hecho bajar la demanda para ficharle y, por tanto, su valor de mercado.
El crack blanco se ha devaluado en 3 millones en marzo, principalmente tras perderse El Clásico ante el Barcelona por una lesión de la que aún anda renqueante. Esta tendencia no es nueva, y es que Karim lleva bajando progresivamente de precio desde el pasado mes de enero tras alcanzar los 25 millones de valor.
Falcao (-2,3 millones), Santi Mina (-2,3 millones), Rafa Mir (-2,1 millones), Martial (-2 millones) y Yannick Carrasco (-2 millones) se devaluaron en más de 2 millones en marzo.
¿Cuál será la tendencia en abril?
El mercado mantiene una cierta estabilidad aunque a la baja y no parece que vaya a cambiar esta situación en lo que queda de curso. A falta de 9 jornadas para el final, lo que más importa a los managers no es el valor de mercado del jugador, sino los puntos y eso será lo que afecte a los precios.
Los futbolistas que tengan una buena racha de puntos serán muy demandados y su valor subirá, como el caso reciente de los Aubameyang o Joao Félix, mientras que los que caigan lesionados y sean baja para lo que resta de curso, se devaluarán rápidamente.