Foto: © imago images / MARCA
¿Qué criterios sigue Comunio en la adjudicación de goles y asistencias? En este tutorial te lo explicamos.
Este fin de semana hubo mucho revuelo por una asistencia no anotada a En-Nesyri en el partido de la jornada 17 Betis-Sevilla y muchos se han preguntado cómo adjudica Comunio esta acción y los goleadores de cada partido. En estas líneas lo resumimos.
Goles: SofaScore
Tal como viene indicado en las Preguntas Frecuentes, Comunio se guía por las estadísticas de SofaScore para los goleadores. La web/app de resultados deportivos tiene como proveedor de estadísticas a OPTA, quien a su vez es el proveedor oficial de datos de LaLiga. Resumiendo, todo goleador que estipule LaLiga en su página web oficial, será por tanto también el goleador final en Comunio.
Los goles suman 3 puntos en caso de ser marcados de penalti. En jugadas «normales», suman 3 si el goleador es delantero, 4 si es centrocampista, 5 si es defensa o 6 si es portero.
No se toman para los goles las actas arbitrales. Hasta el 2014 los goleadores en Comunio sí dependían del acta, pero tras múltiples fallos en su redacción, se decidió abandonar dicha práctica y guiarse por los goleadores que indique el proveedor de notas del juego (antes Diario AS, ahora SofaScore).
Asistencias: Enetpulse
En cuanto a las asistencias, las Preguntas Frecuentes también indican que se toman para el juego los asistentes indicados por Enetpulse, empresa proveedora de estadísticas de Comunio para sus informes de partido disponibles en las comunidades Pro Player. Las asistencias en Comunio suman 1 punto extra.
Esta empresa tiene su propio criterio para adjudicar las asistencias, pero finalmente toma como válidos los datos oficiales de LaLiga. Así que tal como pasa con los goleadores, todo asistente que figure en la web oficial de LaLiga, será también el asistente en Comunio.
¿Por qué no contaron la asistencia de En-Nesyri?
LaLiga no consideró como asistencia el pase que En-Nesyri dio a Suso en el Betis 1 – Sevilla 1 de la jornada 17 y por tanto, Enetpulse tampoco. No se sumó al jugador un punto extra en el juego.
OPTA, proveedor estadístico de LaLiga y quien se encarga de decidir goleadores y asistentes del campeonato, decidió no dar la asistencia porque según su equipo de analistas, el pase de En-Nesyri es desviado por Víctor Ruíz (Betis) ante de llegar a Suso. Sin el toque del defensor verdiblanco, el balón no habría llegado al delantero sevillista.
Los analistas de OPTA revisan en repetidas ocasiones cada gol y asistencia antes de adjudicarlo, por lo que tendrán razón en su argumento. Además, siempre siguen el criterio indicado por la empresa para todas las acciones que contabilizan.
La definición que OPTA da para una asistencia de gol es la siguiente: «el toque final de un compañero (pase o cualquier toque) que lleva al rematador a anotar gol. Si el pase o toque final es desviado por un jugador defensor, el pasador sólo será considerado como asistente si ese desvío no influye en la trayectoria del pase».