Foto: © imago images / Panthermedia
¿Estás en segundo o tercer lugar en Comunio y necesitas remontar? ¿O quieres subir posiciones en la tabla y quedar lo más alto posible? Si es así, estos 3 consejos te ayudarán a tener un final de temporada exitoso.
Consejo 1: compra mirando al futuro
¿Lees regularmente nuestros artículos de consejos de compra y conoces qué jugadores están en racha y pueden subir su valor de mercado? Si es así, ya tienes un información muy valiosa que te hará tener ventaja sobre tus rivales, pero siempre se necesita un plus extra.
Además de fichar jugadores en buena forma, no olvides mirar el calendario del juego a la hora de planificar tus fichajes. Si un equipo de la parte alta de la clasificación tiene varios partidos seguidos en casa o contra equipos de la parte baja, debes aprovecharte de ello y tratar de fichar a alguno de sus titulares si aparecen en el mercado o un rival les pone en venta.
Tampoco olvides que aún quedan por disputarse tres partidos aplazados y estos cuentan en Comunio como jornada extra, concretamente el Barcelona-Rayo, Mallorca-Real Sociedad y Atlético-Levante. Por tanto, los futbolistas de esos equipos te darán un valor añadido en forma de puntos y dinero extra.
También es importante planificar tus fichajes teniendo en cuenta las posibles lesiones y los apercibidos de sanción por acumulación de amonestaciones. Siempre hay que tener algún recambio a mano para suplir las bajas. ¡No tengas una plantilla de sólo 11 jugadores! Una plantilla de 15 o 16 es la cantidad óptima.
Consejo 2: ¡Riesgo, riesgo y más riesgo!
¿Cuántas veces habéis escuchado la frase ‘quién no arriesga, no gana’? Pues en Comunio hay que tomársela al pie de la letra y más cuando tienes que remontar puntos a tus rivales. Tras casi dos tercios de Liga completados es el momento de jugársela, ya sea con esos cracks actualmente lesionados y a punto de reaparecer o con aquellos futbolistas que no han dado el rendimiento esperado por si resurgen cual Ave Fénix.
Es imprescindible estar atento a la última hora de LaLiga para pescar en el mercado algún lesionado que próximamente vuelva a competir. Dos ejemplos son Antoine Griezmann, quien podría regresar al verde en la jornada 24 y un jugador tan decisivo como Jesús Navas. Ambos han bajado bastante su valor en su periodo de inactividad.
Arnaut Danjuma es otro jugador que ha estado lesionado y te puede ayudar a remontar si le consigues fichar, ya que está como centrocampista en el juego y tiene mucho gol. ¡En noviembre costaba 18 millones y ahora está por debajo de los 10!
Entre los cracks que, por ahora, no han dado el rendimiento esperado están los Jan Oblak, Marcos Llorente, Joao Félix, Eden Hazard o En-Nesyri. Actualmente tienen un valor inferior a los 7 millones, buen momento para darles una última oportunidad.
Tampoco puedes olvidarte de los fichajes de invierno, ya que hay un buen puñado de ellos que pueden ser un ‘game-changer’ en tu comunidad si te haces con ellos. Es el caso de los Martial, Ferran Torres, Adama Traoré, Aubameyang, Lo Celso o Bryan Gil, futbolistas de gran calidad que deberían dar muchos puntos.
Si tus finanzas te lo permiten, también puedes hacer ofertas a tus compañeros de comunidad por jugadores que creas que pueden salirse en el tramo final de temporada. En las Pro Player es más fácil quitárselos sin ningún tipo de miramiento si tenéis activadas las cláusulas. Si no, tendrás que tirar de tu habilidad negociadora.
Consejo 3: ¡Todo al ataque!
Como es obvio, si quieres recuperar puntos, inevitablemente necesitarás que tus jugadores marquen goles. ¡Y qué mejor manera que poniendo una alineación ofensiva como el 3-4-3 con algún centrocampista que tenga gol! Si juegas en las ligas Pro Player o quieres gastarte un euro en la app, siempre podrás poner la temible 3-3-4.
Lo sabemos, es difícil reunir a estas alturas un tridente de ataque espectacular sin mucho dinero en caja, pero hay un buen puñado de jugadores de «segunda categoría» que pueden darte un gran rendimiento. Aquí unos cuántos con un valor inferior a 6 millones que están en el Top 25 de su posición: Kike García (Osasuna), Lucas Boyé (Elche), Enes Ünal (Getafe), Jorge Molina (Granada), Negredo (Cádiz) o Hugo Duro (Valencia).
Y si tienes un presupuesto de 3-4 millones, siempre puedes jugártela con futbolistas que en otras temporadas vieron con facilidad la portería rival como Budimir (Osasuna) o Lucas Pérez (Cádiz). Además, hay algunos fichajes de invierno ideales para arriesgar a un módico precio como es el caso de Muriqi (Mallorca), Ezequiel Ponce (Elche) o Uzuni (Granada).
En cuanto a centrocampistas goleadores, además del anteriormente citado Danjuma, Álvaro García, Nabil Fekir o Carlos Soler, hay opciones mucho más económicas como Manu Trigueros (5 goles, 6,4 millones), Dani Rodríguez (3 goles, 4,9 millones), Álex Fernández (3 goles, 2,8 millones), Bardhi (3 goles, 2,7 millones), Antonio Puertas (4 goles, 2,9 millones) o Javi Puado (3 goles, 3,6 millones).
Consejo adicional: ¡Cuidado con las rotaciones!
Las semifinales de la Copa del Rey y la vuelta de las competiciones europeas traerán consigo las temidas rotaciones en los equipos de LaLiga que están aún vivos en ellas. Esto abre la posibilidad de fichar a los jugadores de segunda fila de estos equipos para determinadas jornadas. Por ejemplo, Athletic (Copa), Real Sociedad (EL) y Villarreal (Champions) son clubes cuyos entrenadores son maestros de la rotación y sus «suplentes», baratos.