Foto: © imago images / PRiME MEDIA IMAGES
El Alavés anunció ayer viernes los fichajes del central estadounidense Matt Miazga y el delantero senegalés Mamadou Sylla. Analizamos las nuevas incorporaciones del Glorioso en clave Comunio.
Matt Miazga (Defensa, 500.000)
Trayectoria
Matthew Miazga (New Jersey, USA, 26 años) empezó a jugar al fútbol en la cantera del New York Red Bulls, firmando su primer contrato como profesional con el equipo neoyorquino en 2013, con 18 años. En la temporada 2014 jugó 7 partidos en la MLS y 30 en 2015.
En enero de 2016 fue fichado por el Chelsea por 4,6 millones de euros, pero tan sólo ha jugado 2 partidos con el club inglés desde su contratación, siendo cedido en los últimos años a clubes europeos como el Vitesse, Nantes, Reading y Anderlecht. Ahora acumula una nueva cesión, esta vez en el Deportivo Alavés. Miazga ha sido internacional con Estados Unidos en 22 ocasiones.
Posición
Es un defensa central de gran envergadura (1,91 metros) que destaca por su poderío en el juego aéreo. Aterriza en Vitoria para completar una zaga que ya contaba con Víctor Laguardia, Florian Lejeune, Tachi y el polivalente Ximo Navarro.
Estadísticas 20/21
El norteamericano jugó 30 partidos (todos como titular) con el Anderlecht en la última edición de la Jupiter Pro League, marcando un gol y repartiendo una asistencia. Su nota SofaScore en la temporada fue de 6,88 con estas estadísticas defensivas por partido: 3,8 despejes, 1,9 interceptaciones, 66% en duelos aéreos, 41% en duelos en el suelo.
Previsión Comunio
El Alavés se ha hecho con un central con experiencia internacional para mejorar el nivel de su defensa y que es muy bueno en el juego aéreo. Sin embargo, sufre en el uno contra uno y suele tener tendencia a cometer errores durante la temporada. Lejeune es titular indiscutible para Calleja, por lo que Miazga tendrá que jugarse el otro puesto en el centro de la zaga con el veterano Víctor Laguardia, aunque éste parte con ventaja.
Su valor en Comunio es de 500.000 €, un precio razonable para un futbolista que parte como un potencial suplente. Tiene un alto ratio de éxito en disputas aéreas (más del 65%) y despejes (más de 4 por partido) en su carrera, por lo que cada vez que juegue puede obtener buenas valoraciones si mantiene esas medias, no comete errores y el Alavés no recibe muchos goles.
Mamadou Sylla (Delantero, 1.250.000)
Trayectoria
Mamadou Sylla (Senegal, 27 años) empezó su carrera profesional en el Racing en la temporada 2014/15 de Segunda División, tras ser cedido por el Espanyol. Al acabar esa temporada volvió al club perico y debutó en Primera División con ficha del filial, jugando un total de 14 partidos.
En la campaña 16/17, fue cedido con opción de compra al KAS Eupen belga, en dónde destacó anotando 12 goles. Tras ejecutar su cláusula, el conjunto belga lo traspasó al Gent por 3,9 millones. En la Jupiter Pro League pasó las siguientes tres temporadas, aunque sin el éxito de su etapa en el KAS Eupen. Además, tuvo un fugaz paso por el Orenburg ruso en 2020.
Finalmente terminó su vinculación con el Gent en octubre de 2020 y recaló como agente libre en el Girona de LaLiga SmartBank, por el que firmó por dos temporadas. Tras 36 partidos y 9 goles en el conjunto catalán en la 20/21, llega al Alavés hasta 2024 en un traspaso de 1 millón de euros.
Ver esta publicación en Instagram
Posición
Sylla es delantero centro, una posición en la que el Alavés necesitaba un refuerzo tras la salida de Lucas Pérez. Es un jugador distinto al gallego, con menos técnica pero más fuerte físicamente y que va bien al espacio. Buen complemento para Joselu si Javi Calleja decide jugar con dos delanteros.
Estadísticas 20/21
El senegalés jugó 36 partidos en la última temporada de LaLiga SmartBank en las filas del Girona, anotando 9 goles y repartiendo 4 asistencias. Además, tuvo estas estadísticas ofensivas por partido: 1,9 tiros, 0,6 pases clave, 0,6 regates, 46% duelos ganados. En SofaScore promedió 6,96 y en Comunio de Segunda alcanzó los 196 puntos.
Previsión Comunio
Calleja necesitaba un delantero para suplir a Lucas Pérez pero de un perfil diferente a Joselu y Sylla cumple con esos requisitos. El senegalés destaca por su potencia y velocidad y es un jugador que le puede venir bien a los babazorros para jugar al contraataque.
El gran problema que presenta su fichaje es cómo puede encajar en el sistema de Javi Calleja. En un 4-4-2 no habría problema, haría pareja con Joselu, pero el técnico tal vez apueste por un 4-2-3-1 para tener más el balón y ubicar a Manu García en la mediapunta y alejado de la banda, un puesto en el que rinde menos.
Sea como fuere, Sylla no sale con un precio de inicio elevado (1,2 millones) y probablemente tenga minutos en todos los partidos. Eso le convierte en un jugador de cierta utilidad para el juego, a expensas de ver el sistema táctico por el que se decide el técnico del Alavés.