Foto: © imago images / PsnewZ
El Villarreal se ha hecho con los servicios de Santiago Mouriño, mientras que la Real ha reforzado su defensa con el croata Caleta-Car. ¿Serán recomendables en la nueva temporada de Comunio?
Santiago Mouriño (Villarreal, defensa, 2.490.000)
El Villarreal ha pagado 10 millones de euros al Atlético de Madrid para incorporar a Santiago Mouriño, tras una operación fugaz en la que los colchoneros primero lo recompraron al Alavés por 4 millones. El futbolista uruguayo de 23 años firma por los groguets hasta 2030.
Mouriño jugó el último curso 25 partidos de LaLiga en el Alavés, con las siguientes estadÃsticas defensivas: 1,2 intercepciones, 1,7 entradas, 4,7 despejes, 4,3 duelos ganados (54% éxito). En Comunio logró 122 puntos. Antes de jugar en el Alavés, el defensor charrúa jugó como cedido en el Zaragoza (28 partidos, 1 gol). Pese a ser comprado por el Atlético en 2023 al Racing de Montevideo, nunca jugó un partido oficial con los colchoneros.
El Villarreal ha fichado a Mouriño cómo medida de urgencia por la baja de larga duración de Logan Costa, quien se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en la pretemporada. El ex del Alavés juega habitualmente de central, pero también puede hacerlo de lateral derecho. Esta podrÃa ser la posición en la que inicie el campeonato, ya que los groguet sólo cuentan ahà con el canterano Pau Navarro y Marcelino prefiere a Foyth cómo central.
Mouriño tendrá muchos minutos en la temporada por las rotaciones que hará el Villarreal al disputar la Champions League, aunque no tiene la titularidad garantizada. Marcelino probablemente apueste por Rafa MarÃn y Foyth cómo pareja de centrales más habitual, con el charrúa cómo tercera opción. Y en el lateral derecho, lo normal es que llegue algún jugador más para esa posición. Aún asÃ, le vemos cómo un jugador recomendable. Su precio actual es de 2,5 millones.
Recomendable: 3/5
Duje Caleta-Car (Real Sociedad, defensa, 1.000.000)
La Real Sociedad ha reforzado su defensa con el fichaje de Duje Caleta-Car, un central croata que llega cedido por el Olympique de Lyon con una opción de compra de 4 millones de euros. Car llegó al OL en 2023 cedido y posteriormente traspasado (en verano de 2024) por el Southampton, club que pagó 10 millones de euros al Olympique de Marsella para hacerse con sus servicios en el verano de 2022. Antes jugó cuatro temporadas en el citado OM y, anteriormente, en el Red Bull Salzburg.
El defensa internacional por Croacia en 33 ocasiones jugó 19 partidos (17 cómo titular) en el Lyon el curso pasado, en los que anotó un gol y promedió 5,1 despejes, 1,1 entradas y tuvo un 58% de éxito en duelos ganados (93 puntos en comunio.fr).
Con este fichaje, Sergio Francisco tendrá a su disposición cinco jugadores entre los que elegir para formar el centro de la defensa, si bien se rumorea que Jon Pacheco podrÃa salir cedido y Aritz Elustondo puede actuar cómo lateral derecho. Por tanto, la principal competencia de Car para ser titular serán el joven Jon MartÃn e Igor Zubeldia.
Habrá que ver cómo se adapta Caleta-Car a LaLiga, pero en principio deberÃa contar con muchos minutos durante la temporada. Si se hace con la titularidad desplazando a MartÃn o Zubeldia al banquillo, será un jugador recomendable en Comunio, pero esto no lo sabremos hasta que se hayan disputado varias jornadas.
Recomendable: 2,5/5