Foto: © imago images / Nick Pott
Las notas de SofaScore dependen estadísticas, muchas de ellas ofensivas como goles, asistencias, regates o grandes ocasiones creadas. ¿En qué consiste esta última estadística? ¿Quiénes generaron más ocasiones de gol la temporada pasada? En las próximas líneas lo analizamos.
OPTA, proveedora de estadísticas de SofaScore, define una ocasión clara como: «aquella en la que el jugador debería anotar gol, generalmente en acciones uno contra uno con el portero o en una situación favorable para marcar sin oposición en el tiro».
Por tanto, una gran ocasión generada es el último pase que deja al atacante en una clara posición para anotar gol. Marque o no, dicho pase queda reflejado en las estadísticas como ocasión generada. Y si marca, además de gran ocasión creada, contará como asistencia para el pasador.
¿Quiénes son los reyes de LaLiga creando ocasiones de gol?
En el siguiente carrusel de diapositivas podéis encontrar los 10 jugadores activos en Comunio.es que más ocasiones generaron en la 19/20 (sólo en Liga).
Messi es el gran dominador del ranking con 22 ocasiones generadas más que el segundo, Mikel Oyarzabal. El argentino no sólo marca goles, sino que también es el generador de fútbol ofensivo del Barcelona. De las 36 ocasiones claras que creó en 2019/20, 21 terminaron en asistencia.
En la lista hay una gran presencia de delanteros y mediapuntas, siendo Jesús Navas la excepción con sus 11 grandes ocasiones creadas. El lateral del Sevilla es uno de los principales referentes de su equipo y esa cifra muestra su importancia en el fútbol ofensivo de los de Lopetegui.
Impacto en las notas SofaScore
Generalmente, una gran ocasión sube la nota del jugador en SofaScore unas dos décimas, siendo la estadística ofensiva con más peso en las notas de esta plataforma tras los goles, las asistencias y los penaltis provocados.
La mayoría de pases que generan remates son contabilizados en la estadística como pase clave y sólo aquellas que son muy claras según las definiciones de OPTA, aparecen como grandes ocasiones creadas. Por poner un ejemplo, Messi terminó la temporada pasada con 90 pases que terminaron en remate (pases clave), siendo 36 de ellos grandes ocasiones generadas y 21 asistencias. Unos números estratosféricos que muestra el impacto estadístico del argentino en el juego de su equipo.¿Seguirá teniendo este impacto con la llegada de Koeman?