Comunio es un manager de fútbol con un funcionamiento simple, pero hay cuestiones que no están 100% claras para los managers. En este artículo recopilamos 10 de las dudas más comunes con sus respectivas respuestas.
1. ¿Quién se lleva un jugador si dos managers pujan lo mismo?
Esta pregunta es habitual cada temporada y Comunio ofrece la respuesta en las Preguntas Frecuentes: «Si tú haces la misma oferta que otro miembro, el ordenador elegirá aleatoriamente quién se quedará con el jugador». Por tanto, Computer es quien elige el ganador al azar en caso de dos pujas iguales y no quien puje primero ni quien tenga mayor valor de mercado.
2. ¿Pone Comunio el precio de los jugadores?
Comunio sólo pone el precio inicial de los jugadores cuando los introduce en el mercado, pero tras eso, el valor del jugador depende de la oferta y demanda que haya en las comunidades. En definitiva, los valores se basan en los movimientos de los propios managers de Comunio, quienes con sus pujas deciden si un jugador es caro o es barato. Si hay mucha demanda (pujas) por un jugador, subirá de precio y si no las hay, bajará.
3. ¿Por qué un jugador recibe una puntuación u otra?
En las reglas del juego viene explicado perfectamente el sistema de puntuación del juego, el cual todo manager debería conocer al dedillo ya que es esencial para poder tener éxito, fichar los mejores jugadores, etc.
El sistema de puntuación actual se basa en las notas de la app/web SofaScore, a las que Comunio otorga una cantidad de puntos determinada. A esa puntuación de base se le suman puntos extras por goles, asistencias, penaltis parados, porterías a cero (porteros) y se restan puntos por los penaltis fallados, goles en propia puerta y expulsiones.
4. ¿Qué ventajas tienen el Plus y Pro Player?
A Comunio se puede jugar gratuitamente con la versión Basic del juego, pero si quieres tener alguna que otra ventaja y apoyar la plataforma, están disponibles varias modalidades premium. Con la suscripción Plus Player puedes competir con el resto de jugadores Basic de tu comunidad y tiene ventajas cómo estados de jugadores, sustituciones durante la jornada ilimitadas o más estadísticas.
Si en vuestra comunidad queréis vivir la mayor experiencia Comunio, podéis convertirla en Pro Player. En esta modalidad de suscripción todos los miembros tienen que ser Pro, no puede haber managers con cuenta básica, y en ella se incluyen todas las ventajas de la suscripción Plus Player más otras adicionales cómo poner suplentes, más sistemas tácticos, cláusulas de rescisión, modo de Copa sin límites, más ajustes en la comunidad, etc.
Tanto la modalidad Plus cómo Pro pueden ser contratadas en la versión web del juego y sus funciones también te servirán para las app, dónde también existen paquetes específicos para varias funciones Plus cómo estadísticas o sustituciones en vivo.
5. ¿Qué ocurre si un jugador deja LaLiga y lo tengo en plantilla?
En este caso, el jugador se retira del juego para que Computer no lo vuelva a sacar en el mercado de fichajes y se congela su valor de mercado. El futbolista no desaparecerá de tu plantilla, por lo que podrás ponerle en venta y esperar una oferta de Computer para venderle.
6. ¿Por qué no he recibido puntos en una jornada?
Sólo hay tres opciones para no recibir puntos en una jornada de Comunio. La primera es no confirmar ninguna alineación, la segunda es que tus jugadores hagan un total de cero puntos, algo muy difícil de conseguir, y la tercera, tener saldo negativo.
Para puntuar en cada jornada de Comunio hay que tener saldo positivo antes de la hora de comienzo fijada para la disputa de primer partido de la misma. Una vez pasado ese preciso instante, puedes volver a quedarte en negativo hasta que se inicie la jornada siguiente.
7. ¿Hasta qué hora puedo guardar mi equipo para jornada?
Cada jornada tiene su ‘deadline’ o fecha límite para hacer la alineación y esta no es otra que antes de la hora fijada para el comienzo del primer partido. Normalmente, las jornadas de LaLiga durante la temporada empiezan el viernes a las 21:00 horas, por lo que podrás confirmar tus equipos hasta las 20:59 horas inclusive.
Mientras está en juego la jornada, existe la posibilidad de hacer cambios en tu alineación mediante las sustituciones, disponibles en las suscripciones Plus o Pro Player y en la app por micropagos (0,99 €). Con ellas puedes cambiar jugadores de tu once que aún no hayan disputado sus partidos, por otros de tu plantilla que aún no hayan jugado. Aquí puedes encontrar una explicación más completa sobre cómo funcionan.
8. ¿Por qué un jugador no sale en el mercado en 6 meses y otros salen dos veces la misma semana?
Esta pregunta es muy habitual entre los managers y la respuesta es sencilla: Computer elige al azar los jugadores que pone en el mercado. Por esa razón, un jugador puede salir dos veces en un plazo de 7 días y otro no salir en meses o en toda la temporada. Obviamente, cuantos más jugadores tengan los managers en plantilla, más posibilidades habrá de que salgan los jugadores en poder de Computer.
9. Si vendo un jugador, ¿cuándo recibo el dinero?
Si vendes cualquier jugador, ya sea a Computer u otro manager, recibirás el dinero al instante. Pero cuidado, si usas la versión web antigua de comunio (classic.comunio.es), las ofertas aceptadas no se efectúan hasta la siguiente actualización de fichajes automática.
Por otra parte, el proceso de fichajes en Comunio arranca a las 3:00 de la madrugada. Hasta las 2:59 horas se pueden aceptar ofertas, realizar pujas o poner jugadores en el mercado para recibir una oferta de Computer al día siguiente. Una vez termina el proceso de fichajes (normalmente sobre las 4:40 horas de la madrugada), aparecerá publicado en el tablón quienes han ganado las pujas por los jugadores de Computer y éste pondrá nuevos jugadores en el mercado de fichajes.
10. ¿Puedo reiniciar la comunidad cuando quiera?
El juego tiene un día de reseteo general, generalmente un par de semanas después de acabar LaLiga, en la que se realiza el cambio de temporada. Para ese día, el administrador de la comunidad puede establecer un modo de reinicio.
El cambio de temporada sólo se produce en ese día concreto, no hay más cambios de temporada durante el año. Si en vuestra comunidad queréis reiniciarla más adelante para empezar con equipo o 20 millones o sin equipo y 40 millones, el administrador debe usar la opción de administración «Reiniciar comunidad«.