Foto: © imago images / NurPhoto
En cada liga de Comunio se pueden encontrar distintos tipos de manager. Estos son algunos de los perfiles más comunes. ¿Te identificas con alguno de ellos?
1. El profesional
Un auténtico Big Data andante. En verano lee todo tipo de páginas sobre el juego, estudiando los jugadores de los recién ascendidos, nuevos fichajes y mirando datos estadísticos para armar un equipo de ensueño. Durante la temporada dedica diariamente un par de horas a leer noticias de LaLiga, estudiar los valores de mercado y el estado de forma de cada jugador. Se conoce al dedillo todo el reglamento del juego y se pone una alarma a las 5:00 de la mañana para ver quien ha fichado. Tiene todo tan controlado que es difícil que no gane.
2. El llorón
El clásico mánager que se queja de todo. El típico que se registra en el juego para demostrar a sus amigos que es el que más sabe de fútbol y queda retratado. Siempre echa la culpa de los malos resultados al juego, incluso cuando expulsan a uno de sus jugadores con roja directa. Su nivel de queja es tan alto que manda mensajes directos por redes sociales a los futbolistas de su equipo cuando no marcan goles o dan pocos puntos.
3. El Maldini
El típico enganchado al Football Manager que se conoce hasta los jugadores de la Superliga china. Cada verano hace scouting y revisa minuciosamente los fichajes de cada equipo, mirando videos en Youtube para ver como juegan. El típico que se la juega y apuesta por los Boulaye Dia de turno en agosto. Hay veces que acierta con los fichajes y otras muchas que no, así que un año aspira a la victoria y otro lucha por no quedar colista.
4. El especulador
Su única misión al comienzo de cada temporada es la compraventa, intentando sacar plusvalía en todas las operaciones y hacerse un equipazo con esas ganancias. Esta táctica le suele dar resultado a largo plazo, pero como los valores de mercado no acompañen o haga un mal movimiento y fiche por una millonada a un jugador que abandona LaLiga, su temporada se va por el sumidero.
5. El pasota
Dícese del futbolero de a pie al que sus amigos convencen para registrarse en su liga pero que no sabe ni cómo funciona. De hecho, cuando les escuchaba hablar de Comunio, pensaba que era algo relacionado con el comunismo. Una vez se registra, entra la primera semana, gasta los 20 millones, guarda su alineación y no vuelve a acceder al juego salvo cuando en el grupo de Whatsapp le comentan que va último. Favorito a pagar la comida/cena a final de temporada.
6. El trápala
El engaño y la mentira como arma. Su principal estrategia es airear públicamente en los grupos de Whatsapp que no va a pujar por un futbolista, con el fin de que el resto se confíen. Además, acompaña esta característica con su capacidad de negociación privada, convenciendo a otros mánagers para realizar traspasos en los que siempre sale ganando. Un genio que normalmente está en los primeros puestos de la liga.
7. El suertudo
La flor de Zidane se queda pequeña comparada con la de este tipo de manager. Haga lo que haga, fiche lo que fiche, le sale bien. El típico que ficha a Juanmi por 500.000 euros en agosto de casualidad, le sale Dituro de portero en el sorteo de equipos o pone a Jorge Molina el día que hace un hat-trick. Siempre en la parte alta de la clasificación.
8. El gafe
La especie más común en la jungla Comunio. El manager que ficha un jugador en racha y se lesiona o le expulsan. El que vende a un jugador y en la jornada siguiente hace un hat-trick. Máximo candidato al farolillo rojo. En octubre ya está pensando en la siguiente temporada con la esperanza de pasar su gafe a otro manager.
9. El Monchi
Cerramos la lista con el prototipo de manager que todos quieren ser. El que apuesta por jugadores baratos o nuevos fichajes y al final le dan muchos puntos o le generan un alto valor de mercado con el que puede seguir mejorando el equipo. Vamos, el que este verano fichó a Álvaro García, Juanmi o Trejo. Mago del mercado de fichajes.