Foto: © imago images / Sportimage
El Athletic Club ha confirmado su primer fichaje para la temporada 2020/21, el extremo Álex Berenguer, procedente del Torino. A continuación, un análisis de esta nueva incorporación y pronostico sobre su posible rendimiento en Comunio.
Trayectoria
Álex Berenguer es un producto de la cantera de Tajonar, a la que llegó siendo un adolescente. Tras pasar por todas las categorías inferiores debutó con el primer equipo de Osasuna en un partido de Copa en octubre de 2014. En la siguiente temporada ascendió a la primera plantilla y fue muy importante en el ascenso rojillo a LaLiga Santander jugando 38 partidos.
En 16/17 disputó 29 partidos en Primera, anotando un gol y repartiendo 6 asistencias. Fue de lo poco salvable de un Club Atlético Osasuna que bajó de nuevo a Segunda, lo que provocó el interés del Torino quien lo fichó por 5.5 millones de euros en julio de 2017.
En el conjunto italiano ha sido un habitual en las alineaciones, disputando 82 partidos de Serie A en las últimas tres temporadas, anotando 9 goles y repartiendo 8 asistencias. Ahora, a sus 25 años, firma por el Athletic hasta junio de 2024.
Características
Berenguer es un futbolista diestro que se desenvuelve por la parte izquierda del ataque o mediapunta y que destaca por su velocidad, habilidad y golpeo de balón. Es un futbolista capaz de generar ocasiones, tal como muestra su promedio de 1.2 pases clave por partido en 84 partidos con el Torino.
Además, es un jugador hábil en el regate (promedio de 1.6 por partido) y que se destapó como goleador la temporada pasada, anotando 6 goles y promediando un disparo por partido. Pese a jugar en la banda izquierda, le gusta tirar hacia dentro para buscar el disparo. Si tuviéramos que compararlo con algún jugador de LaLiga, su estilo de juego es similar al de Tello o Nolito.
Valor de mercado
El extremo sale con un valor inicial de 2 millones de euros, lo que le sitúa como cuarto centrocampista más caro del Athletic tras Muniain, Dani García y Unai López. El ex del Torino llega al club para ser titular, por lo que seguramente aumente su cotización en las próximas semanas.
Pronóstico
El Athletic ha tenido problemas para encontrar un jugador que ocupara la banda izquierda del centro del campo en las últimas temporadas, algo que resuelve la incorporación de Álex Berenguer. El ex del Torino será un titular habitual en las alineaciones del Athletic y si bien no será la solución a la falta de gol del cuadro rojiblanco, contribuirá bastante a mejorar el ataque por sus cualidades. Puede encajar bien con Muniain, Williams y Raúl García.
Para Comunio es, a priori, un jugador recomendable ya que es un centrocampista que puede hacer goles y repartir asistencias. Llega a Bilbao tras jugar su mejor temporada en la Serie A, en la que marcó 6 goles y tuvo SofaScore de 7.05. En el Comunio de la Serie A sumó 121 puntos, que hubieran sido 164 con la tabla de equivalencia Comunio.es-SofaScore.
Posiblemente sea uno de los futbolistas más demandados en el próximo parón de Selecciones y suba su valor, así que es buen momento para hacerse con sus servicios antes de que suba a 3-4 millones y no sea tan asequible.