Foto: © imago images / Cordon Press
El mejor equipo de LaLiga y también de Comunio. Los jugadores de la Real están siendo una auténtica mina de puntos en este inicio de temporada. ¿Qué jugadores txuri-urdin seguirán puntuando bien y jugarán casi todas las jornadas? Lo analizamos.
La Real Sociedad lidera LaLiga con 20 puntos y es el equipo más goleador del campeonato con 20 goles y el segundo menos goleado tras encajar sólo 4 tantos en nueve partidos. Esas estadísticas se están viendo reflejadas en sus puntos y es el mejor equipo con 742, 86 más que el segundo (Villarreal). Además, su promedio de 82,4 por partido sólo lo supera el Atlético (85,9 con dos partidos menos).
Portería: Remiro, indiscutible
Salvo lesión o sanción, Remiro es el portero titular. El meta es actualmente el mejor del juego con 56 puntos, 6,22 de media. Ha mejorado su promedio en más de 2 puntos con respecto a la temporada 2019/20, gracias a sus cinco porterías a cero en nueve partidos que le han otorgado 5 puntos extra y el penalti que detuvo en la jornada 9 (+3 puntos).
Defensas: rotaciones en los laterales
Imanol está rotando mucho el equipo en los laterales por la Europa League. En el izquierdo, Monreal ha jugado cuatro encuentros como titular, mientras que Aihen, cinco. El ex del Arsenal es el a priori titular pero lo están dosificando por la edad, por lo que es de esperar que termine jugando más partidos.
En el lateral derecho, Gorosabel ha jugado prácticamente todo debido a la lesión de Zaldua, rindiendo a gran nivel. Lidera LaLiga en entradas realizadas y lleva una media de 4,88 puntos. Actualmente está lesionado, por lo que Zaldua será quien le supla hasta que se recupere.
El centro de la defensa está menos expuesto a rotaciones y Aritz Elustondo y Le Normand son titulares indiscutibles. Son dos futbolistas que suelen promediar entre 4 y 5 puntos por partido. Las alternativas para suplirles son Sagnan, el canterano Pacheco y Zubeldia, quien puede jugar en esa posición.
Centrocampistas: Silva y Merino lideran el show
Imanol va rotando poco a poco sus piezas en la medular por la carga de partidos, pero Zubimendi, Mikel Merino y David Silva es su tridente mágico. El primero ha jugado cinco partidos desde el inicio, siete en total, dando 4,57 puntos de media, una cantidad más que aceptable para un medio defensivo.
Por su parte, Merino y Silva han sido utilizados en ocho partidos en los que han conseguido 52 puntos y una media de 6,5. Ambos están en el top 5 de mejores centrocampistas del juego, de ahí su alto precio. Merino tiene un valor actual de 9,1 millones y Silva de 8,2. ¡Lo bueno sale caro!
Las alternativas a los titulares son variadas. Guevara está siendo el jugador más utilizado cuando Imanol da descanso a Zubimendi. Ha participado en seis partidos, tres de ellos como titular, con una media de 3 puntos. Ahora tendrá la competencia en ese rol de Zubeldia, ya recuperado, y dentro de poco de Illarramendi.
Para finalizar, no podemos olvidarnos de Januzaj. El belga sale como centrocampista en el juego y suele ser el elegido por Imanol para dar descanso a Portu u Oyarzabal. Hasta ahora ha participado en seis partidos, dos como titular, anotando 2 goles y consiguiendo 6,5 puntos por encuentro. Otro jugador recomendable aunque salga desde el banquillo.
Guridi, Roberto López y Barrenetxea han tenido también presencia en algunos partidos y en el caso de López han rendido especialmente bien (2 goles, 5 puntos de media), pero deberían contar con menos minutos que el resto y no son especialmente recomendables.
Delanteros: Oyarzabal y Portu, fijos. Rotación en el 9
En el tridente atacante de Imanol hay dos jugadores fijos: Mikel Oyarzabal y Cristian Portu. El internacional español está siendo el mejor jugador de lo que va de Liga y también en Comunio. 82 puntos tras marcar 6 goles y dar 2 asistencias. El jugador franquicia sobre el que construir tu equipo.
Por su parte, Portu ha participado en todos los partidos de Liga, siendo titular en seis de ellos. Sus números son excelentes: 4 goles, 2 asistencias y 6,44 puntos por partido. Su media actual es superior a la de 2019/20, en la que promedió 5,14. Por ahora merece la pena pagar los 8,7 millones que vale.
En la posición de nueve, Isak y Willian José han ido alternando en la titularidad. El sueco empezó como titular el campeonato tras los problemas físicos del brasileño, pero perdió el puesto en la jornada 6 y desde ahí sólo ha disputado 55 minutos. Curiosamente tiene mejor media jugando como suplente (9 puntos) que como titular (3,6).
Por su parte, Willian José ha sido titular en las últimas cuatro jornada consiguiendo 30 puntos, una media de 7,5. Por ahora parece que será el titular en la posición, aunque todos conocemos sus altibajos de rendimiento. Por último, Jon Bautista es el tercer delantero y tendrá un rol residual.