Foto: © imago images / eu-images
Los valores de mercado sufrieron una fuerte bajada en las primeras semanas de mayo, aunque se recuperaron en los últimos días del mes. Jackson, el gran protagonista.
Jackson, de récord
La tendencia del mercado ha variado completamente en mayo tras unos meses de continua subida. Las múltiples jornadas que hubo en el mes (hasta seis) y la amenaza de quedarse en negativo y no puntuar provocó que muchos managers fueran precavidos en sus primeras tres semanas, bajando los valores de mercado bruscamente. Del 1 al 21 de mayo, 280 millones de caída.
Sin embargo, a partir del 22 de mayo, los valores han sufrido un fuerte repunte de 110 millones de euros, motivado por el final de temporada y la predisposición de los managers a gastar todo lo que tienen en caja en sus últimos fichajes.
En cuanto a nombres propios, el gran ganador del mes ha sido un futbolista que ha subido su valor de mercado en 21,9 millones en 31 días, un hito que pocas veces se ha dado en la historia del juego. Ese futbolista no es otro que Nicolas Jackson, quien el 1 de mayo costaba 4,1 millones y actualmente 26.090.000 €. Jackson ha dado 71 puntos desde la jornada 32 tras marcar 7 goles y repartir 2 asistencias.
Tres futbolistas incrementaron su valor de mercado en más de 6 millones durante el mes de mayo: Sergio Canales (+6,4), Justin Kluivert (+6,3) y Nahuel Molina (+6). Yannick Carrasco fue otro de los grandes triunfadores con un incremento de precio de 5,1 millones.
Memphis, en caída libre
La temporada 22/23 de Memphis Depay ha sido toda una montaña rusa en lo que a valor de mercado se refiere. Tras fichar por el Atlético en el mercado invernal pasó de costar 2,5 millones a un pico máximo de 18,8 en marzo, pero tras eso encadenó un par de lesiones que han hecho que su precio haya caído en picado. El neerlandés ha perdido este mes 8 millones de valor..
Por su parte, Aleix García también se ha devaluado considerablemente por culpa de una lesión muscular, perdiendo 7,6 millones desde el 1 de mayo. El futbolista del Girona reapareció en la jornada 37 y esto ha hecho que en los últimos días incluso haya subido de valor.
Cuatro jugadores del Barcelona se han devaluado en más de 5 millones en mayo, los lesionados Pedri y Ronald Araujo, Gavi y Raphinha. Estos dos últimos se han perdido algún partido a lo largo del mes o han sido suplentes en un Barça sin nada en juego tras proclamarse campeón de Liga a falta de cuatro jornadas para el final.
¿Cuál será la tendencia en junio?
El 4 de junio se disputa la última jornada de LaLiga 22/23, así que después de ella se espera un bajada prolongada de los valores de mercado hasta que gran parte de las comunidades de Comunio decidan comenzar su temporada 23/24.
Si nos basamos en los movimientos de los managers al finalizar la temporada 21/22, los valores de mercado bajaron desde el 23 de mayo al 3 de julio de 2022 en más de 600 millones, empezando a partir de esa fecha a subir. Por tanto, es muy probable que se repita este patrón, aunque en este caso los valores quizás no caigan tanto al haber poco menos de un mes desde que termina al campeonato hasta julio. LaLiga 23/24 comenzará el 11 de agosto.