Foto: © imago images / NurPhoto
La Copa África entra en su fase final! Si bien algunos jugadores ya están de vuelta en sus clubes tras haber sido eliminados, siete futbolistas de LaLiga siguen luchando por el título. ¿Quiénes podrían perderse la jornada 23?
Bono, En-Nesyri y Munir El-Haddadi (Sevilla, Marruecos)
Marruecos era una de las favoritas antes de empezar el torneo y ya está en los cuartos de final, dónde se enfrentará el domingo a la Egipto de Salah. Un duelo complicado para los ‘Leones del Atlas’ y en el que habrá tres jugadores del Sevilla: Bono, En-Nesyri y Munir.
Bono es el portero titular de los marroquíes en el torneo y en tres partidos (descansó en el último de la fase de grupos), ha encajado tan sólo un gol. Por su parte, En-Nesyri se perdió el primer partido de torneo ante Ghana, pero ha sido titular en los tres siguientes y marcó un gol en octavos a Malawi. Menor ha sido la participación de Munir, quien ha disputado 25 minutos en dos partidos.
Si la selección marroquí avanza a semifinales, los tres sevillistas se perderán la jornada 23, ya que aunque no accedan a la final, tendrán que jugar el partido por el tercer y cuarto puesto el 6 de febrero.
Carlos Akapo y Jesús Owono (Cádiz y Alavés, Guinea Ecuatorial)
Guinea Ecuatorial está haciendo historia en Camerún. Por primera vez ganaron un partido en una Copa África en la que no son anfitriones (a Argelia 1-0), se clasificaron para octavos y una vez allí, se ‘cargaron’ a una de las selecciones más potentes, Costa de Marfil.
Dos jugadores de LaLiga han sido determinantes en esta proeza: el capitán Carlos Akapo y el portero del Alavés Jesús Owono. El primero está siendo considerado uno de los mejores defensas del torneo, mientras que el joven meta babazorro fue el héroe en la tanda de penaltis ante Costa de Marfil, deteniendo dos lanzamientos.
La ‘Nzalang Nacional’ se la verá en cuartos con otra de las favoritas, Senegal. Si vuelven a dar la sorpresa y avanzan a semis, Akapo se perdería la jornada 23 e Iza Carcelén seguiría por tanto siendo el lateral derecho en el próximo compromiso del Cádiz. El caso de Owono no es tan alarmante para el Alavés, ya que es el tercer portero.
Mamadou Loum y Boulaye Dia (Alavés y Villarreal, Senegal)
Senegal es una de las grandes favoritas del torneo con jugadores de la talla de Edouard Mendy (Chelsea), Sadio Mané (Liverpool) o Koulibaly (Nápoles) en sus filas y ha pasado a cuartos de final sin encajar ni un sólo gol. En esa ronda se las verán con la sorprendente Guinea Ecuatorial.
Dos jugadores que militan en clubes de LaLiga están en el plantel de Senegal: Boulaye Dia (Villarreal) y Loum (Alavés). El delantero del ‘Submarino Amarillo’ ha sido titular en los cuatro partidos que ha jugado su selección, pero no está rindiendo como se esperaba. Apenas ha realizado dos remates en todo el torneo.
Por su parte, Loum fue titular y jugó los 90 minutos contra Guinea en fase de grupos (0-0). Después no ha vuelto a tener ni una oportunidad más y en octavos no fue ni convocado. El Alavés no levanta el vuelo y necesita la vuelta del mediocentro, al igual que el Villarreal la de Dia por la falta de efectivos en la zona atacante. Si pasan a semis, no estarán disponibles hasta la jornada 24.